martes, 13 de febrero de 2018

POR QUÉ IMPLEMENTAR HORARIOS FLEXIBLES?




¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN SER FLEXIBLES?

El mundo avanza y con ello las empresas, las tecnologías emergentes transformas no solo los métodos de producción sino también las formas de vender y de brindar atención a nuestros clientes. Cada día los mercados evolucionan y se transforman, lo que ayer funcionaba hoy no lo hace, al igual que lo que hoy lo hace quizás mañana sea obsoleto. Se debe tener en cuenta que las preferencias de los consumidores cambian por lo cual se  debe buscar ir a la vanguardia para sobrevivir.

Toda compañía debe estar preparada para el mañana, las empresas deben ajustar sus políticas a los requisitos que la vida moderna exige o se verán forzadas a desaparecer. La flexibilidad en ellas brinda la posibilidad de sobrevivir en un mercado cambiante, puesto que es la rápida adaptación la que permite un mayor porcentaje de éxito ante cualquier transformación del mercado.

Las empresas deben establecer sí serán pioneras o seguidoras del cambio, pero el quedarse igual ya no es una opción.

Los clientes son cada vez más exigentes si bien la calidad es un factor decisivo en la elección de un producto o servicio existen también otros factores competitivos los cuales hoy día tienen un mayor pesos: buen servicio, marketing, innovación, utilidad, entre otros.

Una compañía que logre cubrir en menor tiempo algún requerimiento tendrá una alta ventaja competitiva frente a las otras, la  atención 24/7 es una excelente forma de fidelizar clientes, piensa que mientras duermes alguien más capta clientes.

QUE SON LOS HORARIOS FLEXIBLES

Los horarios flexibles, se dan cuando el empleador y el empleado en común acuerdo establecen un horario de trabajo diferente al horario ordinario al de la organización, éste se puede establecer bajo ciertos criterios, los tipos de horarios flexibles mas conocidos son: 

1. Fijo Variable: El empleador ofrece diversas posibilidades de horarios de los cuales el colaborador elegirá uno de ellos, una vez llegados al acuerdo no se podrá realizar cambios en el horario

2. Flotante: El colaborador elige su hora de entrada, dentro de un margen horario establecido por el empleador. Adicional, se establecen un mínimo de horas obligatorias al día, aquí se puede laborar tiempos diferentes cada día y acumular horas de trabajo

3. Libre: No hay limite de horario de entrada ni de salida, el trabajador labora en el momento que lo desea siempre y cuando cumpla con los objetivos organizacionales



¿POR QUÉ IMPLEMENTAR HORARIOS FLEXIBLES?

Brindar horarios flexibles a los empleados, es permitirles compaginar la vida personal y el trabajo, consiguiendo que el trabajo no se convierta en un obstáculo para las metas de cada quien, teniendo en cuenta que en ningún momento la carga laboral se debe ver reducida. Por otro lado, permite a la compañía establecer una atención al cliente durante periodos más extensos.


EN RESUMEN:
Los horarios flexibles nacen como un medio de adaptar la compañía a los nuevos mercados emergentes, los cuales gracias a la tecnología son cada vez más dinámicos y exigentes. Obteniendo además, la posibilidad de brindar atención al cliente en espacios de tiempo más amplios. Adicional, permiten ayudar a los colaboradores a equilibrar su vida personal y laboral



VENTAJAS PARA LOS EMPLEADOS


  • Tiempo para desarrollo personal
  • Tiempo para realizar diligencias personales
  • Menor estrés

VENTAJAS PARA LA EMPRESA


  • Menor ausentismo
  • Se amplían los horarios productivos de la organización
  • Mejora del clima laboral
  • Mejora la productividad de los empleados
  • Menor ausentismo



fuentes:
http://www.redalyc.org/html/433/43300511/
https://www.joblers.net/tipos-de-horarios-flexibles.html
https://www.joblers.net/ventajas-de-los-horarios-flexibles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario