domingo, 28 de enero de 2018

¿Cuales errores cometen los jefes, que causan mayor rotación y desmotivación?

La retención del talento es un tema de alta preocupación en las empresas, puesto que la rotación del personal acarrea costes no programados en procesos de reclutamiento, selección, inducción y capacitación, Sin hablar de cómo se ve afectada la productividad y el clima laboral de la organización.


No es igual de productivo un empleado antiguo a uno nuevo, el conocimiento y la adaptación total al puesto de trabajo lleva tiempo. Si bien, un nuevo talento ingresa a la compañía completamente motivado, lo cual le permitirá aprender con facilidad sus nuevas funciones, su desempeño no será igual a quien que lleve recorrido en la organización.


Los empleados en una compañía deciden permanecer o irse principalmente por su grado de motivación, ante lo cual influye en alto porcentaje el estilo de liderazgo de su jefe inmediato. Cuando alguien se siente desmotivado fácilmente irá tras una oferta que le represente mejores condiciones, o lo que es aún peor, permanece en la compañía pero su desempeño se verá comprometido.



En el presente post voy a enumerar los principales errores que cometen los jefes por los cuales los empleados pierden motivación en los cargos:


1. No apoyar a los colaboradores ante los clientes:


La frase que reza "El Cliente siempre tiene la razón" me parece altamente cuestionable, en muchas ocasiones ante un cliente molesto. Los jefes suelen darle la razón  sin escuchar a su empleado. El no tomarse el detenimiento de aclarar la situación y establecer quien se encuentra en lo correcto, genera en los colaboradores el sentimiento de no ser valioso dentro de la compañía.


Un buen jefe debe tomar en cuenta que existen usuarios extremadamente complicados, por lo cual en muchas ocasiones los colaboradores no son los causantes del descontento, un cliente satisfecho es muy importante sin embargo la motivación al empleado lo es aún mas. 


2. No felicitar , solo amonestar:


Existen jefes que se dedican solo a echar en cara solo aquello que sus colaboradores hacen mal, no resaltan el trabajo bien hecho puesto que no lo consideran necesario. Lo anterior constituye un grave error, puesto que el celebrar los éxitos del equipo públicamente, hace que ellos se sientan reconocidos e importantes para la compañía.

Los empleados que solo son amonestados por sus errores, no logran sentirse totalmente a gusto con su puesto de trabajo, y por mayor que sea la remuneración económica no consiguen desarrollar un gran sentido de pertenencia por su puesto de trabajo ya que el salario emocional es por lo general mas importante que un alto sueldo.

Es importante hacer que los empleados se sientan motivados a repetir sus buenas practicas laborales. Recuerda el sólo amonestar por los errores cometidos y no reconocer los éxitos, es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.


3. No escuchar :


Muchos supuestos líderes de equipos de trabajo no consideran importante escuchar las opiniones e ideas de sus colaboradores. No conocen lo enriquecedor que es para la compañía tomarlos en cuenta, permitirles expresarse y participar de las decisiones, puesto que son ellos quienes mejor conocen el funcionamiento de la empresa y tienen total conocimiento de la cotidianidad de la misma.

Los empleados que no se sienten escuchados, suelen dejar de proponer nuevas ideas, empiezan a limitar su labor solo a lo que se les pide. Los colaboradores propositivos generan valor agregado a la corporación, no permitas que éstos se marchen con sus ideas de mejora a otro lugar




4. Apropiarse de los éxitos de su equipo de trabajo:

Algo que realmente indispone a los empleados, e incluso genera mal clima laboral es darse cuenta que su jefe hace pasar por propio el trabajo que estos realizaron, existen muchos "líderes" que no reconocen la labor realizada por su equipo, quedándose con toda la gloria sin darle importancia a lo que ellos puedan pensar o sentir. 

Desmotiva a grandes rasgos el saber que el esfuerzo no es reconocido, y lo hace aún mas el hecho de que alguien se lleve el mérito de algo que no le pertenece. Un buen líder reconoce el buen trabajo que realiza su equipo y se siente orgulloso de los triunfos de estos mismos.



5. Echar la culpa a los demás:



Si en el punto anterior vimos el error que constituye no reconocer el trabajo de los demás y apropiarse de éste, en mi opinión es aún peor que un jefe culpe a sus colaboradores por los fracasos en sus malas decisiones.

Un equipo de trabajo, actúa conforme al dictamen de su líder, motivo por el cuál este debe de hacerse responsable de tomar las decisiones más acertadas frente a determinada actividad. Es realmente desmotivador para los colaboradores el hecho de sentirse responsables de un error que no les pertenece.


Los colaboradores deben sentirse apoyados siempre, los éxitos y los fracasos pertenecen al equipo y a su líder, no solo a una sola de las partes




6. No incentivar



Un grave error es olvidarse de los incentivos, todo buen líder debe de buscar constantemente estrategias de motivación para su equipo, debe de encontrar aquello que movilice a cada uno de sus miembros y utilizarlo para maximizar resultados.

Un empleado sin ningún tipo de incentivo, no tendrá
razones para dar mas e inclusive podría bajar su ritmo de trabajo. Existen muchas formas de motivar a los colaboradores sin invertir demasiado dinero, un buen líder busca  las estrategias adecuadas según tu equipo para así mantenerlo  centrados en la meta.




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