lunes, 26 de diciembre de 2016

MOTIVACIÓN, ESCUCHAR ES EL PRIMER PASO...





Mucho se ha hablado ya de motivación, como un factor determinante en la productividad, creatividad e inclusive fidelización de los empleados; como un aspecto que debe aplicarse en todas las organizaciones y que se dicta casi como doctrina en el mundo empresarial. Pero… se han detenido a analizar realmente  ¿Qué es motivación?, ¿qué determina la motivación? qué aspectos motivan y cuales desmotivan al personal,  y más importante: ¿todos los empleados son motivados por las mismas cosas?

Antes de pensar en la motivación como un concepto, de memorizar y repetir toda la teoría existente; se debería aprender a mirar dentro de la organización e identificar las necesidades reales de todas y cada una de las personas que la componen, ya que son eso personas y no definiciones; cada cual es movido por algo diferente, lo que motiva a Juan no es lo mismo que motiva a María,  Ana quiere horarios flexibles y Carlos quiere altos incentivos. ¿Realmente conocemos las necesidades de los colaboradores?

Tomarse un tiempo para escuchar y conocer, podría ser la clave para desarrollar programas efectivos para mejorar la motivación del personal. Hazle sentir a tus empleados que son importantes y ellos mismos te darán la clave para reconocer las necesidades reales de sí mismos y sus compañeros.

Saludar, escuchar, mostrar interés, aspectos que no cuestan nada y generan altas ganancias: ¡la fidelización del personal¡. Trabaja primero en estos aspectos y luego iras reconociendo que más podría ayudarte a mejorar la motivación del personal.

Interésate por tus colaboradores y veras como ellos se interesan por hacer crecer tu organización

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