Mucho
se ha hablado ya de motivación, como un factor determinante en la
productividad, creatividad e inclusive fidelización de los empleados; como un
aspecto que debe aplicarse en todas las organizaciones y que se dicta casi como
doctrina en el mundo empresarial. Pero… se han detenido a analizar realmente ¿Qué es motivación?, ¿qué determina la
motivación? qué aspectos motivan y cuales desmotivan al personal, y más importante: ¿todos los empleados son motivados
por las mismas cosas?
Antes
de pensar en la motivación como un concepto, de memorizar y repetir toda la teoría existente; se debería aprender a mirar dentro de la
organización e identificar las necesidades reales de todas y cada una de las
personas que la componen, ya que son eso personas y no definiciones; cada cual
es movido por algo diferente, lo que motiva a Juan no es lo mismo que motiva a María,
Ana quiere horarios flexibles y Carlos
quiere altos incentivos. ¿Realmente conocemos las necesidades de los
colaboradores?
Tomarse
un tiempo para escuchar y conocer, podría ser la clave para desarrollar
programas efectivos para mejorar la motivación del personal. Hazle sentir a tus
empleados que son importantes y ellos mismos te darán la clave para reconocer
las necesidades reales de sí mismos y sus compañeros.
Saludar,
escuchar, mostrar interés, aspectos que no cuestan nada y generan altas
ganancias: ¡la fidelización del personal¡. Trabaja primero en estos aspectos y
luego iras reconociendo que más podría ayudarte a mejorar la motivación del
personal.
Interésate por tus colaboradores y veras como ellos se interesan por
hacer crecer tu organización
No hay comentarios:
Publicar un comentario