lunes, 15 de enero de 2018

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL



El clima laboral constituye una parte fundamental de las organizaciones, puesto que, de éste depende la percepción de los colaboradores de la misma y el tipo de relaciones que allí se irán desarrollando, lo cual tendrá fuertes consecuencias en el incremento de la productividad.


Es importante tener en cuenta que una organización con un mal clima laboral no será igual de productiva  a una cuyos colaboradores perciban un clima positivo, puesto que la productividad es un factor que depende directamente de la motivación de estos mismos


Muchos líderes organizacionales olvidan tomar en cuenta la calidad del clima laboral como un determinante del éxito de la misma, puesto que suponen que si los números van bien, todo marcha bien… Lo cual constituye un grave error ya que descuidar el aspecto humano en cualquier organización, será una gran bomba de tiempo.

Empleados con sentido de pertenencia, que amen lo que hacen, capaces de lograr un excelente trabajo en equipo y de crear relaciones  laborales sanas, a lo cual sí agregamos las condiciones locativas adecuadas. Se convertiran la fórmula para el éxito, mejorando tanto la percepción interna como externa de nuestra organización.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN BUEN CLIMA LABORAL?

Un buen clima laboral tiene un sin fin de beneficios tanto para la organización como para los empleados, entre los cuales destacan el mejoramiento de: la productividad, adaptación al cambio, integración y trabajo en equipo, imagen corporativa, retención del talento, y también un mejor servicio al cliente.

Lo anterior trae consecuencias directas en una mejor percepción interna y externa de la organización.


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

  • Ejercer un Liderazgo positivo:


Las actitudes del líder tendrán una influencia directa en el comportamiento de los colaboradores, así como también en la percepción de la compañía. La imagen de éste constituye en alto porcentaje imagen corporativa para un empleado, y su estilo de liderazgo le hará sentir motivado o desmotivado frente a su labor; Sentirse escuchado,  tener un buen programa de incentivos (no necesariamente económicos), motivará una mejor imagen organizacional que hará de su equipo uno más productivo

  • Incentivos:


Los mejores incentivos no siempre son económicos, el reconocimiento publico, la formación, tiempo libre, entre otros, generan un sentido de pertenencia hacia la organización más fuerte, por parte de los empleados.

Un buen programa de incentivos mejorará la percepción de la organización y aumentará la productividad de los colaboradores.


  • Condiciones físicas del puesto de trabajo:


Dicen que la imagen lo es todo, sea o no cierto, lo real es que sí constituye una parte importante del clima laboral. Un empleado siente mayor motivación ante un puesto de trabajo agradable, tendrá mayor productividad con equipos tecnológicos adecuados y lo será más aún con condiciones ambientales adecuadas. 

Descuidar el aspecto locativo es un error recurrente en las organizaciones, y el cual poco a poco va costando el buen nombre y la satisfacción tanto de los empleados como de los clientes.
  • Motivar el trabajo en equipo 



El trabajo en equipo cobra gran importancia dentro del clima laboral, motivar el compañerismo y la adecuada cohesión grupal es determinante. Un buen líder debe buscar estrategias para incentivar a sus colaboradores a trabajar unidos y por un mismo fin, debe enseñar a los colaboradores a generar sinergia y de dicho modo crear un clima laboral favorable que permita el éxito de cualquier tarea propuesta

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