lunes, 9 de enero de 2017

Claves para presentar una excelente entrevista de trabajo




Si actualmente te encuentras buscando empleo, no permitas que la entrevista de trabajo se convierta en un dolor de cabeza. Y es que este tema se ha convertido Tabú para muchas personas. Pero en realidad no deberías preocuparte por ese tema, ya que una entrevista sólo es una parte natural del proceso de selección, la cual se puede convertir en una gran oportunidad para ti de demostrar que eres el indicado para el cargo.

Una entrevista de trabajo constituye una oportunidad, tanto de mostrar tus capacidades como de conocer un poco mas la compañía en la cual aspiras laborar y lo que ellos esperan de tí. lo cual te indicará si el cargo es o no para tí y se encuentra acorde a lo que sabes hacer.

A decir verdad el aplicar a una oferta y participar de un proceso de selección no se trata solo de que cierta compañía quiera laborar con tigo, sino también que tu quieras trabajar con dicha compañía; tienes que ser consiente de si en realidad el  empleo que ofrecen es para tí puesto que no hay nada peor que trabajar para algo que no estés hecho.

Por otro lado, conseguir tu trabajo anhelado no es posible si no das una excelente impresión, sino demuestras que eres la mejor opción, debemos entender la entrevista como un proceso subjetivo, el cual depende de la empatia que logres desarrollar para con tu entrevistador y del impacto que puedas generar en él.

Al llegar a una entrevista ya han leído tu hoja de vida, ya te han aplicado pruebas psicotecnicas y por lo general el proceso de selección ya esta dando cierre, la compañía ya sabe que tienes los conocimientos, ahora quieren saber si tienes la actitud, y como enfrentas los retos nuevos, y como te desenvuelves ante otras personas, esta en tus manos el darles una visión positiva de ti mismo.

Pon atención porque voy a darte las claves para generar un gran impacto positivo en una entrevista de trabajo.



¿Cómo prepararte ANTES de la entrevista?



  • Excelente presentación personal: Una excelente entrevista inicia desde tu casa, la preparación es fundamental, te ayudar a estar mas seguro de ti mismo, así que debes de asegurarte de estar muy bien presentado a manera que durante la entrevista no tengas que preocuparte por algún detalle de tu apariencia. Asiste con traje y zapatos adecuados y formales, no importa a cual cargo estés aplicando, una buena presentación es clave en la generación de una imagen impactante, pero cuidado, que no se te pase la mano, tu presentación tiene que ser excelente pero no debes de resaltar a sobre manera puesto que entonces tu propia imagen podría convertirse en un factor de distracción.
  • Conoce la marca o empresa en la cual deseas trabajar: Lee un poco de la compañía donde aspiras trabajar, conoce sus productos, políticas y valores corporativos. Esto podría ayudarte a generar un enfoque a tus respuestas durante la entrevista, y darte una ventaja ante los demás participantes
  • Preséntate con varios minutos de anticipación: No hay nada que pueda dañar mas tu imagen personal que llegar tarde a algún lado, ahora imagina llegar tarde a tu entrevista de trabajo. esto podría tomarse como falta de interés e irrespeto al proceso. procura salir con tiempo de sobra, tienes que prever que podrían presentarse diversos inconvenientes en el camino que podrían retrasarte.
  • Saluda: los modales nunca pasan de moda, y el saludar causa una excelente percepción de quien lo hace, cuando llegues no olvides hacerlo con las personas claves dentro de la organización, quieres que te diga quienes son: El portero, La recepcionista, La secretaria y la persona del Aseo, si los tienes de tu lado, tienes a toda la corporación a tu favor




¿Qué hacer DURANTE la entrevista?



  • Siempre tenga una excelente actitud: muéstrese seguro de si mismo y cuide su tono de voz
  • Dar la mano: No extienda la mano primero, espere a que se la ofrezcan, y cuando la de hágalo con firmeza no muy suave ni muy fuerte, este constituye uno de los momentos de verdad en la entrevista
  • Ponga atención a lo que le están diciendo: no se distraiga, responda acorde a lo que le preguntan, por favor¡ si le preguntan por manzanas responda por manzanas no por peras. En muchas ocaciones por querer descrestar con nuestros conocimientos solo se termina quedando mal, ciñase a lo que la empresa requiera sólo de valor agregado a su respuesta cuando venga el caso y sea coherente con la conversación
  • Pregunte lo que no comprenda: No tenga miedo a pedir explicación o a esclarecer algo en lo cual tenga inquietud, esto habla de su interés y le ayudara a fortalecer sus conocimientos ya sea para desarrollarse en el cargo o en una futura entrevista; también es importante que si no le hablan claramente de las condiciones laborales usted pregunte todo lo que necesite saber, una entrevista es el momento para dejar todo claro por ambas partes
  • No tome confianzas: Mantenga un limite claro con su entrevistador, sea educado, no utilice lenguaje vulgar ni tome posturas inadecuadas, en algunas ocaciones el entrevistador intentará hacer que usted se relaje un poco y se torne poco formal y detectar actitudes poco deseables que usted pudiese tomar  en el futuro para con sus compañeros de trabajo e inclusive clientes, no caiga en este juego. 



¿Qué hacer DESPUÉS de la entrevista?

  • Realice las preguntas que requiera necesarias frente al cierre del proceso: Si tiene alguna duda frente a cuanto tardarán en llamar en caso de ser seleccionado,  si le informan o no en caso de ser descartado del proceso, hágalo antes de irse no espere a llegar a casa para llamar, este tipo de llamadas pueden tornarse molestas para el entrevistador y podrían llegar a dañar la buena imagen que usted ya logró crear.
  • Pregunte sí debe esperar o si se puede retirar: Les sorprendería el número de personas que se retiran de un proceso sin que este culmine, esta pregunta no esta de por demás y podría llegar a salvarle el proceso dentro de la compañía.

  • Despídase adecuadamente: Al saludar como al despedirse no es valido mantener un perfil bajo, salude y despídase con fuerza y al hacerlo hágase notar, a manera positiva claro esta, esto hará que le recuerden y que no pase inadvertido, como muchas personas cuyo rostro se olvida luego de ser entrevistadas, hágase notar.

Espero que les haya sido de ayuda, favor comenten si tienen alguna otra clave que pueda ser de ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario