jueves, 25 de enero de 2018

Principales errores en una HOJA DE VIDA

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué de que a pesar de enviar miles de hojas de vida, nunca te llaman a una entrevista? o quizás lo hacen muy poco a comparación de todas las puertas que tocaste. A pesar de tus grandes esfuerzos es como si tu curriculum fuera trasparente para las empresas, y lo pasaran todas por alto.


Por lo general a los procesos de selección llegan cientos de hojas de vida, de las cuales solo se puede llamar a unos cuantos postulantes; por ello solo los mejores curriculums serán tomados en cuenta, y cualquier error puede significar ser dejado a un lado. Por todo lo anterior antes de enviar tu hoja de vida ten en cuenta que ésta debe de ser clara y apuntar en alto porcentaje a lo que fue descrito en la vacante publicada


A continuación te voy a describir en mi experiencia cuales son los principales errores que las personas cometen al enviar su hoja de vida, con el objetivo de que puedas tener mayor éxito en tu búsqueda laboral.



1. Tú fotografía no es adecuada:


Aunque no parezca cierto, he visto una gran cantidad de fotografías que no parece que pertenecieran a una hoja de vida. Las cuales solo dice que los candidatos no se toman en serio el cargo para el cual están aplicando.

Ten en cuenta las fotografías tipo Facebook con fondos hermosos no son adecuadas para una hoja de vida. Lo ideal es poner una foto tipo documento fondo entero de color blanco o azul.  Olvídate las fotografías con las palmeras, mostrarte cuerpo entero o con exceso de maquillaje ya que si no estás aplicando para un cargo como modelo o protocolari@ solo servirán para tu hoja de vida sea desechada.


2. Tus datos de contacto no son precisos:


Otro error crucial al enviar tu hoja de vida es no especificar adecuadamente tus datos de contacto, en la primera parte es recomendable siempre esclarecer teléfono fijo y móvil, dirección de residencia con ciudad y barrio al igual que los demás datos personales, he visto algunas personas que dejan estos datos hasta el final, dificultando la rápida revisión de las hojas de vida.

Ten en cuenta también, al indicar tus referencias que sean personas realmente allegadas a ti, a manera que si no es posible el contacto telefónico directo con tigo, estas personas puedan hacerte llegar la razón.

Se organizad@ con tus datos de contacto, esto habla mucho de ti.


3. Estás incluyendo más información de la debida:

La información que proporciones en tu hoja de vida debe apuntar directamente a la vacante, ten en cuenta los datos que brinde la empresa sobre perfil deseado y elimina los datos que no apunten a estos.

Tus cursos, educación superior y experiencia laboral deben enriquecer tu hoja de vida, si no lo hacen es mejor no incluirlos. Un estudio en coctelería podría no servir de nada si aplicas como secretaria, a menos que la empresa a la cual te postules se relacione con alimentación. Lee con detenimiento de que se trata la vacante, a qué se dedica la empresa y deja solo los datos que sean relevante para el cargo que apliques.


4. No estás incluyendo fechas de experiencia laboral o de culminación de estudios:

Las fechas son demasiado importantes, muestran en una línea temporal todo aquello que has hecho. Existen muchas personas que no incluyen ningún tipo de fecha convirtiendo su hoja de vida en un rompecabezas casi imposible de descifrar.

Al no brindar claridad sobre el tiempo de experiencia y  fechas de finalización de estudios, se vuelve complejo el proceso de revisión de la hoja de vida, permitiendo que quienes si han sido claros con sus datos sean tomados en cuenta antes que tú.


5. No estás siendo específico con tus funciones en la experiencia laboral:

Es importante incluir en tu hoja de vida las funciones que hayas realizado en cada una de tus experiencias laborales, puesto que si bien ciertos cargos comparten un mismo nombre en diferentes organizaciones podrían no hacerlo con sus funciones o grado de complejidad, por lo anterior es importante indicar adecuadamente a la compañía que sabes hacer.


6. Estas aplicando a una oferta para la cual tú perfil no es el adecuado:

No existe nada peor que revisar una hoja de vida que no tiene nada que ver con aquello que solicitaste en la publicación de la vacante, ten en cuenta leer bien lo que la empresa solicita y aplica solamente si cumples con los requisitos. Sí un cargo especifica ciertos años de experiencia o ciertos estudios, los cuales no posees es mejor no aplicar y seguir buscando algo a lo cual tu perfil se adapte con mayor facilidad, o en caso de tener dudas frente a lo solicitado puedes llamar a la compañía y solicitar que te brinden mayor información sobre el puesto para el cual deseas aplicar.



Espero que este post te haya sido de utilidad, si es así comparte para que más personas puedan leerlo. Puedes comentar aquí abajo que errores has visto en las hojas de vida


Tal vez también te podría interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario