jueves, 21 de diciembre de 2017

Selección de Personal: Innovar desde los Recursos Humanos sí es posible

Hallar el talento humano idóneo para la organización no siempre es una tarea sencilla. Puesto que, en muchas ocasiones los procesos de selección tradicionales no nos permiten percibir con certeza ciertas competencias comportamentales relevantes del candidato
, y que son de vital importancia para adaptarse al cargo en caso de ser elegido, como lo son por ejemplo: la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, iniciativa, entre otras.

Y es que si bien, a la hora de realizar una entrevista laboral la mayoría de los candidatos aparentan ser los indicados, parecen cumplir con todas las competencias, son lo que la empresa busca; sin embargo, al momento de ser contratados muchas de sus supuestas cualidades se esfuman por arte de magia, ya que es dentro de nuestras organizaciones donde muestran quien realmente son.

Ante los procesos tradicionales de selección una gran cantidad de personas ya se encuentran preparadas, saben perfectamente qué dibujar en un Wartegg, cómo resolver las demás pruebas psicométricas, y qué responder ante las típicas preguntas de una entrevista. 

Ahora, el hecho de que los candidatos manipulen el proceso de selección podría suponer un gran inconveniente para la organización, la cual corre el riesgo de elegir a un personal no tan calificado como el cargo lo requiere con competencias que no apuntan a dicho cargo.

Muchas organizaciones han comprendido lo anterior por lo cual se las han ingeniado para llevar a cabo procesos de selección fuera de lo común, los cuales agregan el factor sorpresa y logran la espontaneidad del comportamiento de los participantes, permitiendo evidenciar aspectos de este mismo que en condiciones normales no se consiguen evidenciar con gran facilidad

A continuación te presento 3 métodos de selección poco convencionales que han implementado algunas organizaciones y que podrían ayudar a reclutar y vincular un talento humano que cumpla en mayor medida con las competencias requeridas por la organización


1.   Reclutamiento en Redes Sociales:
Puedes convertir las redes sociales en un aliado estratégico de tu organización, puesto que por medio de ellas puedes ver diversos aspectos de la personalidad y aficiones de los candidatos que normalmente no se comparten en la entrevista. En redes sociales las personas no solo comparten opiniones, sino que también dan un registro de experiencias vividas, su círculo social, lugares que frecuentan, entre otros.

Que mejor forma de conocer un poco más a fondo a las personas que aspiran ingresar a tu organización dando vistazo a su perfil.  

2.   Gamificación:
 
Por medio del juego las personas podemos llegar a revelar muchos aspectos de nuestra personalidad de manera no intencional, aspectos como el liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otros, salen a la luz fácilmente cuando las personas están jugando.

Algunas empresas que han adaptado dicho método de selección han optado inclusive por utilizar video juegos, los cuales contengan diversos casos problema, con los cuales se podrían topar en el cargo a contratar y de dicha forma ver en tiempo real como las personas los enfrentan 
 
Por lo anterior es una opción muy recomendable incluir la lúdica en tu proceso de selección. 

3.   Preguntas fuera de lo común:
 
Por qué limitarse a preguntar por el típico: dígame sus cualidades y defectos, si puedes sacar de base a tus candidatos para hacerse una mejor idea de su capacidad de resolución de problemas y  tolerancia a la frustración por medio de interrogantes para las cuales nadie se encuentra preparado, preguntar por ejemplo: “Si fueras un repartidor de pizza, ¿cómo podrías beneficiarte de un par de tijeras?” (Apple) ¿Qué haría usted ante un apocalipsis zombi? (Capriotti Sándwich), ¿con qué animal se identifica?

Estos métodos poco convencionales y más, están siendo implementados por cada vez un mayor número de empresas, quizás puedas hacer uso de alguno de estos o crear uno propio. Lo importante es continuar innovando desde la selección de personal y conseguir hallar los perfiles idóneos para la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario